viernes, 2 de octubre de 2009

Tema de investigación Camino a la integración del Patrimonio Intangible en Valparaíso



El patrimonio intangible constituye aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que más allá de las artes y de las letras, engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias". Entendiendo esto como que el Patrimonio Intangible se encuentra en cada rincón de Valparaíso (independiente si pertenece al sitio Patrimonial o no), no deberían haber mayores diferencias en cuanto a la percepción del Intangible como a su vez, proyectos que conserven este último.

Basándome en lo escrito en el párrafo anterior, pues nos enfocamos en 2 casos de cerros emblemáticos de Valparaíso: Cerro Concepción (ubicado dentro del Sitio Patrimonial) y Cerro Bellavista (ubicado fuera del Sitio Patrimonial). Ambos cerros comparten características del espacio similares, como por ejemplo que ambos sectores se ubican en un cerro, en ambos hay presencia de conventillos, ascensores, escaleras como medio de conexión, vida de barrio manifestada en el simple acto de tender la ropa en los balcones, incluso algunos traspasándose a la vía pública, casitas de perros en la calle, entre otros. La única diferencia entre ambos es la arquitectura que presentan, pues esto condicionaría que un Cerro haya sido declarado parte del Patrimonio (por el reflejo histórico que presentan esas viviendas hoy en día) y a lo cual el otro Cerro no se le distinguió de esta manera. Esto conllevó a que la Municipalidad (como otras entidades) se encargaran de proteger patrimonialmente al Cerro Concepción y a su vez, destinar proyectos a la conservación del Patrimonio Intangible, ya sea trabajando junto a los vecinos del sector. En cambio, el Cerro Bellavista se ve desfavorecido en cuanto a la cantidad de proyectos sobre Patrimonio Intangible que se le pudiesen otorgar, pues al no presentar tal distinción Patrimonial, simplemente no se prioriza.

Entonces diremos que, a pesar de que el Patrimonio Intangible se encuentra en todos los espacios y habitantes de Valparaíso, son las Instituciones como Programas del Gobierno que han tratado de manera distinta el trabajo del Patrimonio Intangible en cada Cerro de la Región.



Valparaíso, fecha de publicación desconocida. [on line] Disponible en word wide web: http://www.revistaca.cl/wp-content/uploads/131/130_VALPO.jpg
[Extracto planteamiento del problema trabajo de Investigacón semestral]

No hay comentarios:

Publicar un comentario