viernes, 21 de agosto de 2009

Método de Investigación Cientifica

Método es una palabra que proviene del término griego methodos ("camino" o "vía") y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
El método científico, por su parte, es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que puedan ser verificados por instrumentos confiables. Podría decirse que el método científico es el conjunto de pasos que permite que el investigador deje a un costado su propia subjetividad. (Definición de método, fecha de publicación desconocida. [on line] Disponible en word wide web: http://definicion.de/metodo/
Durante la primera clase se expuso el método de investigación ciéntifica como el mejor sistema para realizar un trabajo de investigación, de acuerdo a lo planteado se estructura de la siguinte forma:



Para que el método sea ciéntifico, debe generar conocimientos que cumplan las siguientes cualidades:
  • Comunicables
  • Reproducibles
  • Comprobables
  • Generalizables

Los conocimientos científicos deben incluir una serie de antecedentes perfectamente manejados, como lo es el manejo de un conjunto de conocimientos vínculados a un campo preciso de ciencias (cs. geográfica), de teorías explicativas esenciales con sustanciales a ese campo (determinismo, posibilismo, sistematismo, humanismo, cuantitativa), de herramientas que permitan la recopilación de los datos que deben estudiarse, de instrumentos de recogida y comprobación de datos no directamente observables y finalmente el manejo de herramientas de tratamiento y análisis de datos (cuantitativas y cualitativas).

El marco teorico fundamenta el comienzo de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario